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Existe una gran diversidad de artículos, estudios y libros que analizan la interacción de las distintas generaciones que interactúan en una empresa. En estos momentos se encuentran cuatro: Baby Boomers, Generación X, Millenials y los Z. Las distintas épocas, culturas, acceso tecnológico y educación en cierta forma explican las diferencias entre ellas. De manera muy simplista y de forma generalizada, podríamos decir que los Baby Boomers son los leales a la marca; la Generación X, los buscadores de beneficios; los Milenarios la flexibilidad y conveniencia; y la Z tanto la flexibilidad como velocidad.
Si estas generalizaciones las vemos ahora desde la perspectiva del cliente, que es el objetivo de este artículo, debemos visualizar de qué generación es la persona que representa al cliente; es decir este tema cobra relevancia al cambiar la óptica de que el cliente ya no es sólo la Empresa a la que vendemos, sino la persona con la que negociamos. Si la persona al otro lado del teléfono o del email, es Baby Boomer, podemos esperar lealtad a la marca; es decir, el valor de la relación bidireccional de largo plazo. Si el negociador del cliente pertenece a la Generación X, entonces debemos tener a la mano los beneficios o ventajas competitivas que ellos obtendrán si contratan nuestros servicios o compran nuestros productos, así como la exigencia en la calidad del servicio. En el caso de que la persona de compras sea Milenario, entonces el reto será su lealtad como cliente, al poner él sobre la mesa flexibilidad en condiciones o más opciones, y obviamente el aprovechamiento de tecnología será relevante en su toma de decisiones. Para el caso de los Z, el factor principal es su acostumbramiento a la satisfacción inmediata: el tener lo que quiere, donde quiere y cuando quiera, se traduce en esperar capacidad de respuesta inmediata, es decir, no tendrá paciencia en la espera de una cotización, y los tiempos de proceso y respuesta serán considerados en su toma de decisiones. La pregunta que debemos contestar, ¿está nuestra empresa preparada para las nuevas generaciones? Implica un compromiso de llevar a la modernidad a nuestra empresa, en cómo adecuar nuestros procesos a los nuevos tiempos. ¿Cuál es la situación problemática en la que se encuentran los negocios en nuestros tiempos? Les recuerdo que aun hoy, una cantidad muy relevante de empresas no cuenta siquiera con una página web, y aun no se dan cuenta que estamos en los tiempos donde todo se maneja a través de aplicaciones móviles, es decir, si entran al mundo tecnológico, aún están retrasados en la plataforma que debieran utilizar. aragraph.
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Sergio OteroSoy consultor, emprendedor, profe y cinéfilo, y además FPS Gamer Archives
February 2022
CategoriesSergio Otero Flores
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