Descarga nuestro Ebook La empresa en Tiempos de Covid para desarrollar estrategias como consecuencia de la pandemia
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Existe una frase: La necesidad es la madre de la creatividad; en la cual resalta que, ante circunstancias adversas, debemos utilizar nuestra imaginación para encontrar soluciones que permitan la supervivencia de nuestro negocio. En tiempos de crisis, como las que se viven en estos momentos como consecuencia de la imposición de nuevas formas de convivencia como manera de afrontar la pandemia, es significativo buscar formas costo-eficientes de resolver las cosas. Todos los negocios aprovechan al máximo uno de tres modelos de atención y entrega de productos y servicios a los clientes, éstos están basados en el negocio restaurantero: Dinner In, es decir vivir la experiencia de consumir los productos y servicios dentro de la localización de la empresa; Take Out, se refiere cuando el cliente se comunica para solicitar un producto o servicio específico, y posteriormente lo recolecta directamente; y por último Delivery, en la cual el cliente se contacta con la empresa pero ésta última entrega a domicilio el producto o servicio solicitado. Cada estrategia requiere distintas inversiones en activos, procesos y personal, además de ser una especialización; se tiene evidencia que es muy complicado y costoso (procesos internos) el tener dominio en dos o las tres estrategias al mismo tiempo. Por las condiciones actuales, el modelo Dinner In, está viviendo estragos, por lo cual es necesario que se deban adoptar nuevas estrategias que aseguren que tanto el personal de la empresa y los clientes eviten riesgos al mantener la “sana distancia” recomendada por las autoridades. Muchas empresas han tenido que enfrentar esta cruda realidad y tomar acción, sin embargo, queremos exponer algunas consideraciones que deben adoptarse para incrementar las probabilidades de éxito. Cuando se decida ajustar el negocio a Entrega a Domicilio o Recolección, lo primero que debe hacerse en realizar cambios en algunas áreas relevantes de la empresa, específicamente los ajustes en los procesos del negocio. La velocidad de respuesta es distinta cuando el cliente se comunica con la empresa y decida recoger él mismo lo que se ofrece o esperar la entrega en su domicilio; los tiempos deben ser menores, ya que lo que se vende no es propiamente el producto o el servicio, sino la conveniencia. En algunos casos, se deberá limitar la oferta de productos y servicios, en especial mantener los que coincidan en mejores márgenes de utilidad y velocidad de procesamiento. Por ejemplo, el sector de restaurants se requerirá revisar por un menú de rápida preparación, lo cual pudiera tener también como efecto una disminución de costo de inventario (por su disminución en variedad), y además publicarlo en el medio más veloz que son las redes sociales, cuya inversión en las mismas como Facebook no es tan onerosa como lo es a través de la publicidad en medios tradicionales. De igual forma se deberá buscar un mejor control de las órdenes de clientes, tanto para mantener control de los tiempos como los pedidos. En el caso de los pagos, será necesario aprovechar la tecnología móvil para el cobro electrónico, en especial en el modelo de Entrega a Domicilio; actualmente existen tecnologías de punto de venta como accesorios de telefonía móvil, los cuales no requieren inversión cuantiosa y comisiones bastante atractivas. Y, por último, el medio de entrega ya sea propia, o por las circunstancias actuales, subcontratar a empresas que ofrezcan los servicios. La consecuencia en el mediano plazo podría ser un cambio radical en el modelo original de negocio, ya sea cambiarlo por el nuevo, o el abrir nuevas unidades de negocios enfocadas en el nuevo modelo. Se debe resaltar que las nuevas generaciones, en especial las milenarias y más jóvenes, están cómodas con el uso de tecnología y el aprovechamiento de la conveniencia de poder recolectar o mejor aún, que entreguen a domicilio. Las nuevas generaciones no tienen miedo consumir de esta forma sus productos y servicios, para ellos es el mecanismo perfecto de conveniencia y enfocarse en otras actividades. El presente artículo es para motivar a todos los empresarios y emprendedores a aceptar la situación actual, y la necesidad de movernos a la acción y aprovechar las tecnologías, servicios y condiciones actuales de hacer negocios, y buscar al final tanto la propia supervivencia como nuevas oportunidades.
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Sergio OteroSoy consultor, emprendedor, profe y cinéfilo, y además FPS Gamer Archives
February 2022
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