Descarga nuestro Ebook La empresa en Tiempos de Covid para desarrollar estrategias como consecuencia de la pandemia
|
Comentamos anteriormente que la selección de un socio es un paso fundamental para potenciar o torpedear el futuro de la empresa. Nuestra propuesta son tres reglas que pueden funcionar como guía para este proceso y que pueda disminuir los riesgos de una mala decisión. La Regla 1 es la justificación por la entrada de un socio, donde diferenciamos los socios inversionistas y los industriales, para éstos últimos, se debe invitar al que estratégicamente aporte algo intangible complementario a lo que tu ya aportas.
La Regla 2 es Empatía en Filosofía y Valores. Al contrario de la Regla 1, en lugar de complementación, se requiere que los socios empaten en su visión de vida, ética de trabajo y principios. ¿Cómo saber si tenemos empatía? Cuando se realice un ejercicio de Planeación Estratégica, al momento de plantear la Misión, Visión y Valores, inmediatamente te darás cuenta si el invitado a la sociedad colocará las velas del barco hacia la misma dirección que tú. En la Misión, los socios deben acordar la forma como crearán Valor a sus Clientes, Colaboradores y así mismos; este planteamiento puede tomar distintas aristas no compatibles si los socios tienen una conformación filosófica de vida interna distinta entre ellos. Lo anterior significa que no habrá acuerdos en la manera como se gestiona la empresa, en la forma de manejo de los colaboradores y el propio comportamiento y participación en la organización; como consecuencia, llevará a una creciente ola de conflictos entre los socios, es decir, en el barco habrá dos capitanes que no tienen muy claro cómo quieren manejar el barco. En el tema de la Visión, el conflicto se dará al no empatar la visión de futuro donde se quiera llevar la empresa. Este punto es muy relevante por que la Visión implica el compromiso de inversiones que deben hacerse en la empresa para poder lograr en el tiempo que se decida el objetivo propuesto. De igual forma, implica el acuerdo hacia donde llevar la empresa, a qué ritmo y a qué tamaño. Los Valores se refieren en buena medida a la Ética de Trabajo que cada socio tiene incrustada, es decir, se debe buscar a socios que empaten una misma escala de valores que se tiene al trabajo, es decir, que tengan coincidencia los conjuntos de principio de cada socio. Ejemplos pueden ser enfoque, confiabilidad, competencia, esfuerzo, orientación a objetivos, etc. Esto dará forma a la cultura organizacional que se cree en la empresa, y si no existe una empatía en los valores, es posible que uno de los socios choque con la cultura formada, o no sea posible crear la cultura que se requiera para la Misión y Visión planteada. Para esta etapa del proceso de decisión, es importante tomar esta regla con asertividad y con realismo, ya que el choque cultural no siempre se da en las primeras etapas, debido al entusiasmo o la concentración en el arranque de la empresa. El choque cultural se da poco a poco, y empieza acumularse y se relevará en los momentos donde se requiera tomar decisiones estratégicas o importantes, lo que pudiera ser demasiado tarde y se darán cuenta que existen diferencias irreconciliables entre los socios. Recomiendo que los socios se conozcan, que se tengan referencias de los comportamientos individuales; es posible que a través de convivios en situaciones sociales podrán resaltar estos atributos, y podrán tener más elementos para tomar una decisión si invitar o no a un potencial socio. Esperen el siguiente artículo, donde presentaremos la tercera y última regla para seleccionar a un socio.
0 Comments
Leave a Reply. |
Sergio OteroSoy consultor, emprendedor, profe y cinéfilo, y además FPS Gamer Archives
February 2022
CategoriesSergio Otero Flores
|
Sitio con tecnología de Weebly. Administrado por Hosting-Mexico